Cada
uno de nosotros, como padres, enfrentamos la tarea de educar, como un medio
para transmitir a los hijos los valores de cada una de nuestras familias (los
que hemos heredado y los que hemos elegido conscientemente) a partir de nuestra
situación, de nuestras condiciones de vida, de nuestra historia y de nuestro
proyecto de vida.
Para
educar no hay recetas. En la familia se educa cuando lo planeamos
conscientemente y también cuando no nos lo proponemos, a través de nuestras
actitudes, respuestas, maneras de sentir y de actuar. Los niños aprenden de lo que decimos y también de lo que no decimos.
Y de
la misma manera que trasmitimos valores y principios que les serán útiles toda
la vida, también sembramos prejuicios y actitudes difíciles de superar.
Educar
exige una continua reflexión acerca de nuestros actos y de sus consecuencias y
estar abiertos a la autocrítica.
Para
lograr que nuestros hijos se desarrollen como personas íntegras, con criterio
propio y capaces de conducirse a si mismas, la coherencia entre nuestras
palabras y acciones es la clave. Cuando
lo que decimos se apoya en lo que hacemos, los niños aprenden a tomar en serio
nuestras palabras. Pero para esto es necesario que estemos seguros de lo
que queremos trasmitir, de lo que pensamos y cómo nos sentimos.
Los
niños perciben claramente cuando un “No” significa “puede ser” o “más tarde
quizás”, y el niño aprende que se puede
decir una cosa y hacer otra, que nuestra palabra no tiene valor.
Para
que los niños realmente puedan aprender de y con nosotros, tenemos que estar
seguros de que nos atienden y nos entienden y para esto los mensajes que
reciban de nosotros deberán ser precisos
y congruentes.
Cristina Enseñat Forteza-Rey
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar
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Errores frecuentes en la comunicación
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