Magdalena Bauzá de Mirabó es
psicopedagoga y ejerce su profesión en el ámbito privado en Palma de Mallorca
desde 2005
Cristina Enseñat-Para
quienes no conozcan las diferencias entre un pedagogo, un psicólogo y un
psicopedagogo. ¿A qué se dedica un psicopedagogo, cuáles son sus principales
ámbitos de trabajo?
Magdalena Bauzá-La función propia de un psicopedagogo es la orientación
educativa dentro de los centros escolares y los institutos. Intervienen en
casos de fracaso escolar, integración dentro de las aulas, la orientación
profesional y la detección de dificultades que requieren ser derivadas a otros
profesionales…
C.E.-¿Cuáles son los principales problemas de aprendizaje que se encuentra en su
práctica diaria?
M.B.-Dislexias, TDAH y sobretodo poca motivación causada por problemas
familiares.
C.E.-¿Piensa que hoy en día estos problemas son más frecuentes que hace unos
años, o bien piensa que ahora hay una mayor consciencia o sensibilidad sobre la
educación que hace que se detecten más estas dificultades y se pueda intervenir
más y mejor?
M.B.-Depende de las dificultades, la dislexia, TDAH y altas
capacidades se detectan más; pero los problemas familiares ahora se dan con más
frecuencia porqué en una sociedad más compleja, la adaptación es más difícil.
Por otro lado, la crisis económica,
ha hecho que haya una mayor motivación hacia los estudios, debido a que ya no
es fácil encontrar trabajo sin un título. Y otra consecuencia positiva de la
crisis, es que los chicos no están ahora tan mimados, valoran más el valor de
las cosas y están más acostumbrados a descubrir el valor del esfuerzo.
C.E.-¿Cuáles son las
señales (además de las malas notas) que pueden hacer pensar a unos padres que
sus hijos pueden tener algún tipo de dificultad de aprendizaje? ¿Hay algún
momento “crítico”? y ¿en qué momento es adecuado buscar ayuda profesional?
M.B-Una señal muy clara es cuando hay una diferencia muy marcada
entre las notas de las diferentes asignaturas.
Por ejemplo: muy buenas notas en
matemáticas y muy malas en lenguas nos puede estar indicando dislexia, digrafía
o disortografía; o al revés, malas notas en matemáticas y a menudo plástica,
puede ser indicador de discalculia.
No hay un momento crítico, pero
estos diagnósticos no deberían hacerse antes de los 7 u 8 años. Esto no
significa que no haya que hacer un trabajo de prevención si hay indicadores.
Sin embargo, podríamos decir que los
cambios de etapa son siempre momentos críticos, porqué se cambia de profesores
y de sistema y esto puede hacer que una dificultad que no se había visto mucho
se destape y se manifieste claramente.
C.E.-¿Cuál debe ser la
actitud de los padres ante estas dificultades? ¿Cuál es la mejor ayuda que
podemos ofrecer a nuestros hijos?
M.B.-La actitud es atender sin sobreproteger i esto es clave
Los padres deben enterarse muy bien
de cuál es exactamente la dificultad de su hijo, para no exigirle ni ayudarle
más de lo necesario.
C.E-¿Cómo debería ser
la relación entre los padres y el centro escolar? ¿Qué esperan los maestros y
tutores de los padres?
M.B.-Debería ser una relación fluida y de confianza. Algunas
veces ambas partes están a la defensiva, pero si no miramos en la misma dirección
no podemos educar.
Cuando los niños son pequeños los
tutores esperan confianza en su labor educativa, por parte de los padres. A
partir de secundaria esperan implicación de los padres en la educación de sus
hijos.
C.E.-Ahora le voy a
pedir que te mojes. Como profesional ¿Qué piensa sobre los deberes? ¿Son
realmente una ayuda para mejorar el rendimiento escolar, o bien una sobrecarga
de trabajo que genera frustración, cansancio y peleas?
M.B.-Muchos estudios rigurosos relacionan los deberes con buen
rendimiento académico. Pero una sobrecarga nunca es positiva, porqué un niño no
es solamente rendimiento académico, es una persona completa y a veces perdemos
de vista otros aspectos muy importantes, sobretodo el juego.
Tiene que haber siempre un límite de
tiempo en función de la edad y las características del niño.
C.E.-¿Cuál debe ser el
grado de implicación de los padres en los deberes?
M.B.-Es importante que el trabajo sirva para que el niño
refuerce los aprendizajes y para que el maestro sepa si el niño ha comprendido o no la materia, y esto
significa que los deberes nunca deberían estar perfectos.
C.E.-¿Alguna
recomendación general para ayudar a los padres a ayudar a sus hijos?
M.B.-Apoyar el trabajo de los demás implicados en la educación
de los niños, los propios padres, los profesores, el profesor de repaso, el
orientador, todos aquellos que con su labor contribuyen a la educación de
nuestros hijos.
C.E.-¿Le gustaría añadir algo?
M.B.-Yo creo que el problema principal de la educación en
España es que somos expertos en criticar y analfabetos en colaborar.
C.E.-Para mí ha sido un placer poder
entrevistarla y compartir este momento. Muchas gracias y hasta pronto.
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