martes, 10 de mayo de 2016

Cómo pueden los padres perjudicar a los hijos después de la separación o divorcio



Qué extraño! ¿A quién se le ocurre? Lo normal es asumir que los padres, en cualquier circunstancia van a querer y a buscar el bienestar de los hijos. 
Sin embargo, en la vorágine de la separación y con el estrés que este cambio tan importante en la familia y en cada uno de sus miembros conlleva, hay algunas reacciones “normales” de la madre o del padre que causan problemas a los hijos. Y es importante conocerlas, para poder tomar conciencia de ellas si es que ocurren y así poder evitarlas.

Compartir con los hijos la rabia que se siente hacia la ex pareja. Hay que evitar este tipo de reacciones que confunden a los hijos y pueden incrementar los conflictos de lealtad que estos estén experimentando.

Sentir rabia y enfado hacia sus hijos por los conflictos vividos con la ex pareja. Esta situación es más probable cuando el hijo/a se parece físicamente o tiene rasgos de personalidad parecidos al otro progenitor.

Dejar de responder a las necesidades de los hijos por estar demasiado ocupado en las propias necesidades.

Compartir confidencias con los hijos como si fueran sus amigos o adultos, (esto se da más cuando los hijos son adolescentes) dejando de lado los roles propios de cada uno y los límites necesarios en la educación entre padres e hijos.


Utilizar a los hijos como moneda de cambio y enfrentarse en una batalla por su custodia con las implicaciones emocionales que esto conlleva y reforzando el distanciamiento entre padres e hijos.

Aunque los padres se separen, sus hijos no, ni son una propiedad de ninguno de ellos. Los hijos necesitan a ambos padres en todas las facetas de su desarrollo y cuanto mejor solucionen ellos mismos los problemas de la separación, mejor podrán ayudar a sus hijos.






Cristina Enseñat Forteza-Rey
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar





También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics