Hoy, día
17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Desde que surgió internet y
las nuevas tecnologías han supuesto un incremento notable en nuestra calidad de
vida. Tanto desde el punto de vista de la comunicación, como desde un punto de vista informativo, formativo, de ocio,
comercial o de servicios aporta nos la Red.
La Red implica avances indiscutibles en el campo de las
relaciones sociales tanto en el ámbito personal, como académico y profesional,
hasta el punto de que se ha convertido en el medio preferido por muchos/as para
iniciar, mantener, fortalecer y/o finalizar sus relaciones.
Y a la vez, nos plantea el reto del uso responsable de
las NT, Internet y las redes sociales, siendo conscientes de los riesgos que la
red puede entrañar ya que su uso, como el de cualquier otra herramienta, puede
conllevar ciertos peligros.
Desde el punto de vista de los padres y madres, existen
ciertos indicios comportamentales observables desde el entorno cercano del
adolescente, que pueden ser la señal de que algo anda mal. Comportamientos como
conectarse a Internet nada más levantarse; mentiras en relación al tiempo
dedicado a conectarse i/o pérdida de la noción del tiempo; preocupación y
ansiedad excesiva por no poder conectarse e irritabilidad manifiesta, reducir
notablemente el tiempo dedicado a las tareas escolares, a dormir o a
relacionarse con la familia y amigos, o las quejas de terceros pueden
alertarnos del problema.
Es importante recalcar que más allá del número de horas o
la frecuencia con la que uno esté conectado/a a Internet, lo relevante en este caso es el grado de interferencia que pueda llegar
suponer en la vida diaria de la persona.
En cualquier caso, todos los investigadores coinciden en
señalar la adolescencia como un periodo de gran vulnerabilidad para el
desarrollo del uso problemático de Internet o de una posible adicción a
Internet.
Desde un punto de vista interpersonal, estos estudios
confirman que el uso problemático de Internet lleva asociados un incremento en
los conflictos familiares y un deterioro en la relación con la familia, los
profesores/as y los propios compañeros/as.
La Red es una realidad ilimitada por lo que, si queremos
establecer algún tipo
de límites, estos han de nacer de nosotros/as mismos/as.
Esta exposición desmesurada a todo lo que la Red pueda ofrecer
a golpe de clic hace que a los padres y madres les resulte a menudo complicado ejercer
el nivel de supervisión y control deseables.
La Red supone una oportunidad educativa y de desarrollo personal
para los adolescentes, pero también requiere de una supervisión y un seguimiento
diario, en cuanto elemento trascendental para el devenir de nuestros hijos/as,
de su educación, de su salud y su bienestar. No obstante, es preciso ser cautelosos,
pues tan perniciosa como la falta
absoluta de supervisión sería la prohibición en sí misma, que lejos de
solucionar el problema podría derivar en una suerte de aislamiento del
adolescente, llegando incluso a convertirse en una nueva forma de exclusión
social.
En la adolescencia se establecen hábitos de vida
perdurables (entre los que podríamos incluir el uso “responsable” o ”saludable”
de Internet), a la vez que se inician diferentes comportamientos de riesgo, lo
que la convierte en un momento evolutivo decisivo para el desarrollo de la
adicción o el uso problemático de Internet.
Los padres han de tomar conciencia, ejerciendo un control más estrecho de
las actividades que sus hijos realizan en la Red y fomentando un uso responsable
de Internet y del móvil, través del establecimiento de pequeñas normas y
límites, predicando con el ejemplo y
haciendo un esfuerzo extra en la comunicación y la educación en valores, sin
llegar a caer en la hiperprotección, que no haría otra cosa más que crear niños
dependientes y vulnerables.
CONSEJOS PARA MADRES Y PADRES. CONSEJOS PARA EL DÍA
A DÍA
1. Huye de la prohibición y la censura, los programas de control
parental ayudan pero no son la solución
2. Evita las amenazas y ultimátums. Amenazar con quitarle
el móvil a tu hijo/a, o eliminar su cuenta de Instagram no es una buena opción.
La pérdida de privilegios suele ser la principal causa de ocultación de que
están siendo acosados en la Red
3. Habla con claridad de las ventajas e inconvenientes de
las NT y también de sus riesgos. No tengas miedo en poner los problemas encima
de la mesa, aunque ello pueda acarrear eventuales discusiones
4. Racionaliza-retarda en lo posible el acceso al primer
smartphone
5. Racionaliza los regalos de dispositivos NT (edades y contenidos)
y entérate de a qué juegan tus hijos/as
6. Establece normas y límites (mesa, habitación, baño,
horarios y tiempos de uso…) pero ¡¡¡para toda la familia!!!
7. Ponte al día en las redes sociales. Más efectivo que
pedirle las contraseñas es que os registréis juntos
8. Interésate por sus relaciones en las redes sociales y
enséñale a respetar a los demás (no todo vale, fomenta la empatía)
9. Enséñale a aprovechar las potencialidades de las NT,
pero a no depender de ellas
10. Preocúpate por saber sus aficiones y sus hobbies,
tanto online como off line.
11. Supervisa sus hábitos de vida y su OCIO. Es
fundamental que su ocio sea rico y variado.
12. Evitar subir fotos personales (Selfies) y no aceptar a desconocidos
13. Fomenta la Privacidad: valor de la intimidad hoy y
mañana, reflexionar sobre lo que se sube y lo que se cuenta
14. Fomenta una autoestima positiva y refuerza sus
actitudes asertivas (eso te proporcionará importantes beneficios también a
otros niveles)
15. Si quieres confianza respeta su intimidad y dialoga
(paciencia, pasito a pasito, día a día). Los resultados se verán a medio plazo
Fuente: Adolescentes e Internet. Claves para entender y
prevenir. A: Rial y P. Gómez.
Cristina Enseñat Forteza-Rey
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar
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