martes, 17 de mayo de 2016

Uso de Internet. Consejos para padres y madres



Hoy, día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Desde que surgió internet y las nuevas tecnologías han supuesto un incremento notable en nuestra calidad de vida. Tanto desde el punto de vista de la comunicación, como desde un punto de vista informativo, formativo, de ocio, comercial o de servicios aporta nos la Red.

La Red implica avances indiscutibles en el campo de las relaciones sociales tanto en el ámbito personal, como académico y profesional, hasta el punto de que se ha convertido en el medio preferido por muchos/as para iniciar, mantener, fortalecer y/o finalizar sus relaciones.


Y a la vez, nos plantea el reto del uso responsable de las NT, Internet y las redes sociales, siendo conscientes de los riesgos que la red puede entrañar ya que su uso, como el de cualquier otra herramienta, puede conllevar ciertos peligros.


Desde el punto de vista de los padres y madres, existen ciertos indicios comportamentales observables desde el entorno cercano del adolescente, que pueden ser la señal de que algo anda mal. Comportamientos como conectarse a Internet nada más levantarse; mentiras en relación al tiempo dedicado a conectarse i/o pérdida de la noción del tiempo; preocupación y ansiedad excesiva por no poder conectarse e irritabilidad manifiesta, reducir notablemente el tiempo dedicado a las tareas escolares, a dormir o a relacionarse con la familia y amigos, o las quejas de terceros pueden alertarnos del problema.


Es importante recalcar que más allá del número de horas o la frecuencia con la que uno esté conectado/a a Internet, lo relevante en este caso es el grado de interferencia que pueda llegar suponer en la vida diaria de la persona.


En cualquier caso, todos los investigadores coinciden en señalar la adolescencia como un periodo de gran vulnerabilidad para el desarrollo del uso problemático de Internet o de una posible adicción a Internet.


Desde un punto de vista interpersonal, estos estudios confirman que el uso problemático de Internet lleva asociados un incremento en los conflictos familiares y un deterioro en la relación con la familia, los profesores/as y los propios compañeros/as.


La Red es una realidad ilimitada por lo que, si queremos establecer algún tipo

de límites, estos han de nacer de nosotros/as mismos/as. 


Esta exposición desmesurada a todo lo que la Red pueda ofrecer a golpe de clic hace que a los padres y madres les resulte a menudo complicado ejercer el nivel de supervisión y control deseables. 


La Red supone una oportunidad educativa y de desarrollo personal para los adolescentes, pero también requiere de una supervisión y un seguimiento diario, en cuanto elemento trascendental para el devenir de nuestros hijos/as, de su educación, de su salud y su bienestar. No obstante, es preciso ser cautelosos, pues tan perniciosa como la falta absoluta de supervisión sería la prohibición en sí misma, que lejos de solucionar el problema podría derivar en una suerte de aislamiento del adolescente, llegando incluso a convertirse en una nueva forma de exclusión social.

En la adolescencia se establecen hábitos de vida perdurables (entre los que podríamos incluir el uso “responsable” o ”saludable” de Internet), a la vez que se inician diferentes comportamientos de riesgo, lo que la convierte en un momento evolutivo decisivo para el desarrollo de la adicción o el uso problemático de Internet.



Los padres han de tomar conciencia, ejerciendo un control más estrecho de las actividades que sus hijos realizan en la Red y fomentando un uso responsable de Internet y del móvil, través del establecimiento de pequeñas normas y límites, predicando con el ejemplo y haciendo un esfuerzo extra en la comunicación y la educación en valores, sin llegar a caer en la hiperprotección, que no haría otra cosa más que crear niños dependientes y vulnerables.


CONSEJOS PARA MADRES Y PADRES. CONSEJOS PARA EL DÍA A DÍA

1. Huye de la prohibición y la censura, los programas de control parental ayudan pero no son la solución

2. Evita las amenazas y ultimátums. Amenazar con quitarle el móvil a tu hijo/a, o eliminar su cuenta de Instagram no es una buena opción. La pérdida de privilegios suele ser la principal causa de ocultación de que están siendo acosados en la Red

3. Habla con claridad de las ventajas e inconvenientes de las NT y también de sus riesgos. No tengas miedo en poner los problemas encima de la mesa, aunque ello pueda acarrear eventuales discusiones

4. Racionaliza-retarda en lo posible el acceso al primer smartphone

5. Racionaliza los regalos de dispositivos NT (edades y contenidos) y entérate de a qué juegan tus hijos/as

6. Establece normas y límites (mesa, habitación, baño, horarios y tiempos de uso…) pero ¡¡¡para toda la familia!!!

7. Ponte al día en las redes sociales. Más efectivo que pedirle las contraseñas es que os registréis juntos

8. Interésate por sus relaciones en las redes sociales y enséñale a respetar a los demás (no todo vale, fomenta la empatía)

9. Enséñale a aprovechar las potencialidades de las NT, pero a no depender de ellas

10. Preocúpate por saber sus aficiones y sus hobbies, tanto online como off line.

11. Supervisa sus hábitos de vida y su OCIO. Es fundamental que su ocio sea rico y variado.

12. Evitar subir fotos personales (Selfies) y no aceptar a desconocidos

13. Fomenta la Privacidad: valor de la intimidad hoy y mañana, reflexionar sobre lo que se sube y lo que se cuenta

14. Fomenta una autoestima positiva y refuerza sus actitudes asertivas (eso te proporcionará importantes beneficios también a otros niveles)

15. Si quieres confianza respeta su intimidad y dialoga (paciencia, pasito a pasito, día a día). Los resultados se verán a medio plazo



Fuente: Adolescentes e Internet. Claves para entender y prevenir. A: Rial y P. Gómez.





Cristina Enseñat Forteza-Rey 
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar



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